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PLATAFORMA VALOR POPULARPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
7 de abril del 2022
El 17 de marzo pasado, el gobierno porteño lanzó la PLATAFORMA VALOR POPULAR, es una apuesta al vínculo entre el sector privado y la denominada economía popular.
En el evento llevado adelante, participaron diferentes funcionarios y empresarios. De tal forma, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman
¿Qué es la Plataforma Valor Popular?
Es un espacio de vinculación comercial que permitirá a las empresas acceder a productos y servicios de la economía social y popular de manera directa y sencilla, de modo que puedan comenzar a incluirlos en su cadena formal de valor como proveedores.
Por lo tanto, resulta importante la Plataforma, porque sostienen que para las unidades productivas resulta una herramienta que los visibiliza y se pueden ver los productos y servicios que ofrecen y de fácil actualización.
En el caso de las empresas y el público en general implica la posibilidad de visualizar en un mismo sitio el total de la oferta disponible y obtener la información de contacto de los emprendimientos.
De tal forma, dicho lanzamiento se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio porteño de Barracas, Comuna 4; del mismo participaron la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman.LAS DECLARACIONES
"Este proyecto propone darle más visibilidad al sector de la economía popular, para que pueda vincularse con el mundo privado. Estamos dando pasos bien concretos para que el trabajo tenga cada vez más valor. Me da alegría estar acá porque hace tiempo pensábamos que era imposible y que hoy sea un hito concreto es muy importante", expresó Migliore.
Por su parte, Kaufman reflexionó: "El gran desafío de las empresas es empezar a transformar los espejos en ventanas. Mirar qué pasa afuera, e incorporar eso que uno ve. Eso suma, no es que Accenture da algo, sino que sigue recibiendo, y eso es bueno para Accenture. Haciendo el bien, uno se hace bien a uno, y de eso se trata".
Luego tomó la palabra Alejandra Ferraro, líder geográfica de RRHH de Latam de Accenture, quien indicó: "Sabemos que hay un montón de emprendimientos, pero si no es por el boca a boca uno los desconoce. ¿Cuántos de nosotros consumimos productos de la economía popular en nuestros hogares? En algunos entornos hago esta pregunta y las manos que se levantan son pocas. La plataforma nos permite acercar la economía popular a la formal, y no solamente a las empresas sino también a los consumidores finales".
LO QUE DIJERON LOS EMPRENDEDORES
A su vez, Oscar Monzullo, de Librería del profesional, y Sonia Álvarez, de la Cooperativa 17 de noviembre, celebraron el lanzamiento de la plataforma y tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias como integrantes de la economía social y popular.
"Para los emprendedores y cooperativas la plataforma representa una gran oportunidad para que el resto de las empresas puedan conocer cuáles son nuestros productos y servicios. Tenemos una gran fuerza para el emprendimiento, lo hacemos con mucha pasión y mucho amor pero también tenemos dificultades, y la gran dificultad es competir con el resto de las empresas del mercado. Esta plataforma es una vidriera donde nos podemos mostrar, y así nos pueden conocer", explicó Monzullo.
Por otro lado, Álvarez manifestó: "Queremos poder continuar trabajando día a día. Estamos felices por el nacimiento de esta plataforma, queremos agradecer el acompañamiento porque siempre están con nosotros. Queremos mostrar que podemos hacer lo mismo que hacen otras empresas, sentirnos orgullosos de poder desarrollarnos al igual que todos y ser conocidos".
A través de este ENLACE: https://valorpopular.buenosaires.gob.ar/ se accede a Valor Popular, el catálogo de la economía popular y social donde se puede ofrecer o buscar productos y servicios de forma simple.
QUIENES INTEGRAN LA ECONOMÍA POPULAR
El universo de la economía popular en la Ciudad de Buenos Aires lo integran alrededor de 413.000 personas, es decir, casi 1 de cada 5 trabajadores. Los rubros con mayor potencial de crecimiento son industria textil, gastronomía y turismo, logística urbana, cuidados, construcción, comercio, economía verde.
El Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social (Rupepys), que funciona como la puerta de acceso a las herramientas que ofrece el gobierno de la Ciudad, cuenta al día de hoy con 3.053 unidades productivas inscriptas e involucra a 9.133 personas.
Además, en el marco de la ley destinada al sector, el Ministerio cuenta con un programa de Asistencia Técnica orientado a aumentar las capacidades productivas y ampliar las herramientas de comercialización de cada emprendimiento; estimula la asociación de empresas y organizaciones del sector privado en general con las UPs a través del mentoreo; y lanzó el FONDES, un fondo que combina capital público y privado para financiar proyectos productivos de la economía popular.
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